Descripción
La Caracola Blanca Dextrógira, en sánscrito śaṅkha y en tibetano དུང་གྱས་འཁྱིལ; Wylie: dung gyas ‘khyil, representa la voz, la garganta o cuello del Buda y el mensaje del Dharma, debido a su uso como instrumento de llamada. Simbolizaba también la fama de las enseñanzas de Buda, que se propagan a todas las direcciones, como el sonido de la trompeta de caracol.
En el Budismo Tibetano, se utiliza en la práctica de rituales, ya sea para convocar asambleas religiosas, como instrumento musical en las ceremonias o como recipiente de agua bendita.
En la India, los hinduistas creen que el dios Vishnú sostiene un shankhá (caracola) en una de sus cuatro manos, cuya caracola tenía el nombre de Panchajanya, que significa “tener control sobre las cinco clases de seres”, y que la soplaba cuando asesinaba algún demonio, como muestra de victoria. Su sonido estrepitoso se considera “auspicioso” (porque aleja a los malos espíritus). En los templos de toda India se utilizan caracolas para comenzar y terminar las adoraciones a los murtis (deidades o ídolos): se sopla tres veces consecutivas, cada una de pocos segundos de duración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.